lunes, 8 de febrero de 2016

Fuente del Elefante, Arroyo Bejarano y Baños de Popea

Nos dirigimos a Santa María de Trassierra, al norte de Córdoba capital, para empezar una ruta muy primaveral.
Empezamos en una pequeña ermita de la Virgen de Sta María de Trassierra, y tomamos una pista de tierra entre distintas fincas.

Como queremos hacer la ruta Circular, nos dirigimos hacia la derecha para visitar primero la Fuente del Elefante, y a la vuelta, saldremos a esta misma bifurcación y tomaremos el mismo camino que hemos llevado hasta ahora.

Seguimos por la pista, que nos da muchísima calor, estamos deseando encontrarnos un lugar con algo más de sombra, porque nos vamos a quemar!

Encontramos aquí la señalización hacia la Fuente.

Y tomamos el camino de la derecha. No tiene pérdida, sobretodo si Virginia señala el camino...jajaja.

Seguimos por la pista, aquí algo más estrecha pero entre algunos árboles, que nos libran del sol que tanto nos está quemando hoy...

En apenas dos kilómetros, habremos llegado a la Fuente del Elefante.

Nos hacemos la foto de rigor junto al elefante que da nombre a la fuente.

Seguimos con nuestra ruta y nos dirigimos hacia Arroyo Bejarano, que se encuentra a unos tres kilómetros de la Fuente.

Tomamos el pequeño sendero que hay señalado.

La Vegetación es la típica de la zona, Encinas, Alcornoques, Jara...

Seguimos por el mismo sendero sin desviarnos, en esta zona, entre árboles que nos resguardan algo más del calor.

Y a pesar de las escasas lluvias...hay charcos en el suelo!!!!!!

Tras cruzar un pequeño riachuelo, entramos en la finca bejarano para poder ver las cascadas.

La valla no tiene candado, pero recordad dejar la puerta cerrada...

Tras unos pocos metros de camino llegamos a éste particular oasis...

En esta zona de abundante agua y humedad, está todo verde, nada comparado con la estampa que traíamos hasta el momento!

Volvemos al camino principal y continuamos hacia los Baños de Popea, cerca del desvío del "Primer Venero" de Bejarano, (la cascada que acabamos de ver), tendremos que coger un camino que sale a nuestra izquierda cruzando una valla.

Vimos un cartel de una calzada romana...pero no la encontramos...

Salimos de la finca, y seguimos nuestra ruta para llegar a los Baños de Popea. Cruzaremos nuevamente una vaya sin candar.

El camino se estrecha entre los arbustos y la vegetación, vamos andando paralelo al río Guadiato.

Esto es mucho más divertido que la pista gigantesca por la que caminábamos antes y donde nuestra única preocupación era no ser atropellados por una bicicleta...

Por esta senda ya no nos cruzamos con nadie...

Vamos andando pero la vegetación nos va estrechando el camino. Por la humedad y el agua del río, todo está verde.

Es fácil de caminar y no hay equivocación posible pues el camino es unidireccional.

Durante el trayecto, hay que cruzar algunos riachuelos pero nada complicados, no se sabe cómo se pasan cuando llueva...

Llegamos a las riberas del río, donde tiene mayor caudal, es precioso, sobre todo para echar una buena tarde de primavera.

Seguimos andando entre la vegetación para llegar a la mejor parte de la ruta, a los Baños de Popea.

Por esta zona ya sí que encontramos más gente merendando y pasando el día, normal la zona es fresca y da gusto estar en la orilla del río.

Y llegamos a las cascadas, con este calor, dan ganas de darse un buen chapuzón!

Seguimos por la misma senda, no tiene pérdida, hasta coger la misma pista entre fincas que traíamos al comienzo de la ruta.