viernes, 18 de agosto de 2017

Trokener Steg - Refugio Hornlihutte a Zermat

Buenos días!!! nos despertamos felizmente en Zermatt, el tiempo nos va a estar acompañando durante todos los días!! Hoy según las previsiones es el mejor día de todos, así que....Nos vamos al Matterhorn!!!

De camino al teleférico...mirad que patinetes!!! Jajajaja, debe ser muy divertido!!

Para no hacer la ruta de ida y vuelta por el mismo camino y evitar ir casi todo el trayecto bajo la estructura de un teleférico, decidimos hacer una circular para la cual tenemos que coger el teleférico en Winkel-Matten dirección a Furi, y desde Furi a Trockener Steg. Desde ahí ya a pie buscaremos el refugio Hornlihutte en la misma base del Cervino.

El día, tal como estaba previsto....espectacular!

Las vistas desde cualquier punto son maravillosas...

Llegamos a Trockener Steg, tenemos a la vista muchos cuatromiles, Brithorn, Castor, Liskamm y por supuesto Dufourspitze o Monte Rosa....Me doy envidia a mi mismo mientras escribo esto!!! Que ganas de volver!!!

Por supuesto, si nos damos la vuelta tenemos el Matterhorn o Cervino empequeñeciendo todo a su alrededor...

Comenzamos a movernos hacia su dirección. Pasamos junto a un turbio lago donde apenas se refleja la figura del Cervino.
Están de obra en Trockener Steg, no sabemos si lo turbio del lago será debido a esto o que realmente es así.

A nuestras espaldas aun se asoman los Breithorn, los Liskamm y el Monte Rosa, ademas de las grúas de Trockener Steg...jajajaja.

Que decir del paisaje!!! se acaban las palabras!!!

El camino por el que transitamos es prácticamente llano, muy pisado y cómodo ya que apenas hay piedras y está bien marcado con hitos.

Vaya día que nos está haciendo!! ni una nube en el Cervino!!!!

Cuanto más te acercas a esta montaña, más te impresiona. Es una auténtica pirámide!!! son placas prácticamente lisas y bueno....desde donde estamos nosotros hasta la cima hay más de 1500 metros de altura!!! recordemos que el Cervino se eleva hasta los 4478 metros!!!

Por detrás todo el macizo del Monte Rosa continua mostrándose, intentando atraernos....me voy a quedar con las ganas de hacer cumbre en alguno de esos cuatromiles este año. pero no hemos traído material para subir ahí...lo dejamos todo en el coche en Tash...

Nos continuamos acercando siempre con el glaciar Furggletscher a nuestra izquierda.

No parece ser tan alto...verdad??

Cruzamos un puente construido sobre el río de agua que baja abundantemente y con mucha fuerza del glaciar.

Tras cruzar el puente, nos unimos al camino que sube hacia el Cervino desde la estación de Schwarzsee. Estamos a unos 2700 metros de altura...la cima del Cervino se eleva 1800 metros por encima de nosotros!!

El macizo del Monte Rosa brilla bajo el reluciente sol que luce hoy tras nosotros.

Empieza la subida hacia el refugio Hornlihutte.
El camino en esta zona está mucho más marcado que el que hemos traido hasta aquí, se nota que el camino "normal" por el que la mayoría de la gente sube es por la estación de Schwarzsee.

La subida es poco exigente, al menos en estos primeros metros.

Pasamos por una zona habilitada con escaleras  para facilitar el trayecto. Hay que decir que justo antes de las escaleras hay un cartel indicando la prohibición de acampar de aquí en adelante....es decir, todo aquel que quiera intentar hacer cumbre el Cervino deberá hacer noche en el refugio Hornlihutte casi por obligación ya que desde aquí...la ruta es aún más dura y conviene llegar fresco a la afilada arista de subida....un buen negocio este refugio....

Al ganar altura, el macizo del Monte Rosa parece cada vez más grande y majestuoso.

El camino prácticamente discurre de frente al Cervino.

Vamos justo frente a la arista Hornli, ahora vemos 2 caras de las 3 que conforman esta verdadera pirámide que es el Cervino y...bueno, valorad ustedes mismos, son dos placas lisas!!! la única opción "asequible" que no fácil de subir es por la arista!!

A nuestra derecha se elevan otras bellísimas montañas con sus glaciares colgando.

Empezamos a ver ya el glaciar del Cervino o Matterhorngletscher.

El paisaje a nuestro alrededor nos hace sentirnos muy pequeños...prácticamente inexistentes!!

Estamos ya a punto de iniciar la zona más técnica y para mí divertida del camino al refugio Hornlihutte.

La pendiente del terreno aumenta considerablemente a partir de aquí, el sufrimiento para dar cada paso lo hace solidariamente a la pendiente...y sin duda esto hará que la satisfacción de llegar a nuestro objetivo sea infinitamente mayor!!!!

Hay alguna que otra zona con maromas fijas colocadas para que los montañeros se agarren y pasen con mayor seguridad.

La pendiente es tal que el Cervino casi desaparece por completo detrás del resalte rocoso que estamos superando.

Una valla de obra señaliza el camino por el que no debemos continuar a no ser que nos queramos despeñar...jajajaja.

El camino continua por una escalera artificial colocada sin duda para facilitar el camino y que así la afluencia de personas al refugio no se limite al verdadero montañero...cuestión de negocio....como todo.

La escalera es bastante vertical...la caída sin duda alguna traería consigo graves consecuencias.

La escalera continua tallada en la piedra...

El día es excepcional, las vistas del macizo del Monte Rosa...inmejorables.

El glaciar Furgggletscher es asombroso...toda la zona de tierra que veis en realidad es hielo cubierto de rocas!!!

Mirad los agujeros que hay abiertos y que confirman lo dicho anteriormente...

Nuestro camino vuelve a ser más "natural", menos manipulado por el ser humano...volvemos a pisar roca irregular!!

No me canso de mirar hacia el Monte Rosa....se ve pequeño y es a segunda cima más alta de los Alpes con sus 4634 metros.

El Cervino nos muestra de nuevo una de sus caras únicamente...podéis ver lo vertical que es...

Aunque no vemos todavía el refugio, sabemos que estamos cerca por la altura a la que nos encontramos.

Últimos pasos y...

Ahí está!!! El Hornlihutte con el Matterhorn detrás!!

Nos encontramos a 3260 metros de altura...la cima del Cervino está aún 1200 metros por encima de nosotros!!!!

Bueno...estoy sin palabras....

Disfrutamos sacando fotos hacia todas partes, con todos los ángulos posibles...

No quiero dejar de recordar la suerte que hemos tenido con el tiempo!!! eso nos permite tener estas vistas maravillosas!!!

Nos paramos justo detrás del Hornlihutte para almorzar, por aquí es donde se sube al Cervino...la arista Hornli.

No parece que halla 1200 metros de desnivel...pero los hay.

Un helicóptero sobrevuela la cima del Matterhorn... Otra de las "atracciones" de la zona...

Durante el almuerzo varios guías con sus clientes bajaron del Matterhorn, así preguntando...para intentar hacer cima se suele salir del refugio a las 01:00 horas, así que son bastantes horas de terreno muy técnico...nada fácil...

Tras el almuerzo disfrutamos de las vistas de la bajada...

Hasta llegar a las escaleras metálicas del principio..recordemos, a partir de donde está prohibido pernoctar en tienda o vivac.

La ruta que trazamos es circular por lo que no volveremos por el mismo sitio que hemos llegado, ahora continuamos bajando hasta la estación de Schwarzsee.

El Cervino va quedando ya detrás...muy detrás.

Desde Schwarzsee tomamos el camino que busca Stafel, eso nos permitirá ver muy bien el glaciar del Matterhorn.

El camino es prácticamente una pista, por lo que avanzamos muy rápidos.

Tanto el glaciar del Matterhorn como la cara del Cervino que antes casi ni veíamos empiezan a mostrarse....esta cara parece impracticable...

El día continua soleado, no hay ni una sola nube pegada en el Cervino!! esto es todo un lujo!

La pista se acaba y pasamos a un sendero estrecho pero en el que igualmente se avanza rápidamente.

El Cervino y su glaciar siempre presentes...

Atravesamos bosques de abetos...

Zonas de coloridas flores...

Hasta llegar a una pequeña aldea.

Desde aquí el camino vuelve a convertirse en una ancha pista hasta que llegamos a un embalse cuyo nombre no recuerdo...

Lo que recuerdo perfectamente es el caño de agua que le entraba...

A partir del embalse avanzamos por el camino Edelweiss hasta Zmut y desde ahí a Zermatt.

A pesar del nombre....no vimos ni una sola Edelweiss...y las buscamos a consciencia.