cabecera

cabecera

viernes, 18 de agosto de 2017

Subida a Weissmies desde Hohsaas


De nuevo cambiamos de valle en este viaje a Alpes, en este caso nos desplazamos al cercano Valle de Saas, donde nuevamente tenemos un objetivo marcado, ascender algún 4000 facilito por la zona, que hay varios. 

Sólo nos quedan dos días para estar por Alpes...las vacaciones e terminan..., y la meteorología no nos lo pone nada fácil, el primer día se prevee lluvia por la mañana y una ligera mejoría durante la tarde...y el segundo día dan buen tiempo aunque muuuucho frío. Pues bien, las previsiones se cumplen casi al 100%, nuestro primer día en el valle de Saas llueve ligeramente en el valle y las montañas están totalmente cubiertas (y nevando). Aprovechamos para visitar el lago Stausee Mattmark en el cual no estamos demasiado tiempo ya que con las nubes apenas lo vemos y hace mucho frío, nos desplazamos hasta Saas Fee donde tras visitar el encantador pueblecito cogemos el telesférico para subir hasta la estación de Mitelallalin, el tiempo se despeja un poco y nos permite ver dos de los cuatromiles que podíamos haber subido hoy, el Alphubel y el Allalinhorn...bueno, otra vez será. En vistas de que el tiempo mejora mañana nos bajamos y durante la tarde subimos a la estación de Hohsaas para examinar visualmente la ruta a realizar...el glaciar Triffglestcher que tenemos que atravesar está muy roto, con muchas grietas abiertas y se ve alguna zona con desprendimientos, pero la ruta está bastante marcada....así que nos bajamos a descansar porque tendremos que madrugar.

Hay que decir que aunque el camping no es nada barato, se incluyen los pases para los telesféricos del valle Saas, lo cual da mucho juego.

Bueno, amanece bastante despejado y con un frío intenso que notamos nada más salir del telesférico en la estación de Hohsaas a 3200 metros de altura, nuestro objetivo es llegar a la cima del Weissmeis, 4017 m.


A pesar de ir muy bien abrigados, por toda la zona de umbría el frío se nota...caminamos por el estrecho camino inspeccionado ayer acercándonos al glaciar Triffglestcher aun sin equipar.


Todo el camino por tierra es de bajada hasta llegar al borde del glaciar, donde comenzamos a subir en busca del lugar donde empieza el camino para atravesarlo. Como podeis ver en la imagen, está muy agrietado...confiemos en que la huella sea buena....


Pasamos junto a enormes agujeros que se pierden en la profundidad del glaciar...


Hasta que llegamos al camino que tenemos que seguir para en primer lugar atravesar el glaciar y en segundo ascender al Weissmies. Nos encordamos y equipamos para la situación que se presenta y comenzamos a caminar.


Caminamos extremando las precauciones, la huella a veces se pierde entre las gigantescas grietas que sorteamos como mejor vemos.


Profundas grietas que rodeamos como buenamente podemos...


El sol empieza a salir en las zonas altas...haber si llega aquí!!! el frío es intenso, tanto que las baterías de la cámara del caso recién cargadas apenas duran 15 segundos!!!. Por suerte para nosotros al menos no hace viento...


A partir de la zona central del glaciar Triffglestcher las grietas desaparecen y el camino de subida queda perfectamente marcado.


Detrás nuestra el sol ilumina ya el espectacular paisaje repleto de montañas nevadas y glaciares!!


Aún cruzamos alguna que otra grieta, pero ya con el camino muy bien definido.



Extrañas formas las que toma aquí el hielo perpetuo...


Continuamos nuestro camino acercándonos al punto que más desconfianza me dió ayer...la zona de desprendimientos...Los alpinistas que nos preceden parecen pequeñas hormiguitas en medio de la enorme montaña...


Por ahora la pendiente que ascendemos es muy suave, aunque sabemos que en pocos metros el terreno cambiará aumentando considerablemente la dureza. El frío además continua azotándonos...


La zona de los desprendimientos está justo donde la pendiente de la montaña aumenta, aviso de nuevo a Virginia y le digo que no me gustaría parar ahí demasiado tiempo, que tenemos que pasar rápido, así que debe llegar descansada a esa zona. Se forma una especie de embudo que hace que cualquier desprendimiento que se produzca tenga muchas posibilidades de terminar sobre el camino de subida por el que vamos a pasar...no me gusta...



Comenzamos la subida con tranquilidad para intentar apretar el paso en la zona de desconfianza...


Pasamos junto a los desprendimientos...no llegan al camino pero se quedan muy cerca...


En las fotos parecen pequeños, pero esos bloques de hielo que veis son más grandes que un coche!!!



Seguimos en plena subida, la pendiente ya es bastante acusada, aquí estamos muy resguardados del viento, cosa que se agradece, la subida la hacemos a buen paso....la altura no parece afectarnos al menos hoy.


A nuestro alrededor dejamos enormes bloques de hielo que cuelgan amenazando desprenderse en cualquier momento...



Tras pasar ese pequeño embudo nuestro camino parece quedarse libre de caídas de seracs...


El paisaje es espectacular...rodeados de blanco por todas partes...el sol parece que nos va a iluminar y calentar en breve!!!


Delante nuestra varias cordadas avanzan al mismo ritmo.


Se continúan viendo zonas rotas que amenazan con dejar caer bloques de hielo...por suerte ya no estamos en la trayectoria de la posible caída.


Avanzamos felices pero es necesario un gran esfuerzo.


Aquí se ve bastante mejor esa zona rota de la que hablaba anteriormente.



La pendiente aumenta considerablemente en algún que otro tramos corto de la subida...


 

Y llegamos a una "pared" de hielo que tendremos que rodear por a derecha y en la que vemos bloques de hielo tallados por la meteorología, los vientos y los años de una belleza espectacular...


Nos sacamos alguna que otra foto mientras nos tomamos un respiro disfrutando del espectacular ambiente en el que estamos inmersos...



El camino continua por la inclinada ladera para rodear la pared de la que hablo, la nieve es muy buena así que el riesgo de caída es mínimo. Aun así somos conscientes que una caída en este terreno puede tener graves consecuencias...así que mejor no caerse!!




Cruzamos un fino puente de nieve para pasar una profunda grieta...la verdad es que hablamos de cruzarlo porque es por la mañana y apenas le ha dado el sol, por lo que está duro y consistente...pero a la vuelta tendremos que buscar un camino alternativo porque no pienso pisar ahí con la nieve ya algo más derretida...



El camino está muy pisado es estrecho y la ladera de la montaña tiene bastante pendiente...aún así caminamos cómodamente.


Ganamos altura rápidamente casi sin darnos cuenta, la grieta que acabamos de cruzar va quedando cada vez más abajo...


Tras rodear la pared, giramos a la izquierda y se abre ante nosotros un "desierto" de nieve repleto de "dunas". Es un paisaje bellísimo y encima el sol nos empieza a dar para ayudarnos a entrar en calor...que más se puede pedir!!!


Ya vemos la cima del Weissmies iluminada por el sol y limpia completamente, no da la impresión de que sople mucho viento allí arriba. Vamos que ya queda poco!!!


Un poco de zoom...


El glaciar Triffglestcher queda muy debajo nuestra ya...


El cansancio empieza a aparecer en nuestros cuerpos, ahora nos toca caminar cerca del cortado por el camino bien marcado. Nada más salir a la zona descubierta el viento sopla con increíble violencia...esto hace que no podamos parar ni a comer, lo que aumenta la sensación de agotamiento...vamos que no queda nada!!!


El fuerte viento unido a las bajas temperaturas que daban para la cumbre (-10ºC) hacen que la sensación térmica en la cumbre sea de....congelación!!!! jajajaja. Apenas pude sacar fotos ya que perdía la sensibilidad en cuanto me desenfundaba el guante gordo...

Cresta por la que una cordada de dos hizo cumbre....está por detrás de la vía normal que hicimos nosotros...muy chula!!!


Y en las fotos...aunque ni se nos vea la cara con las máscaras...Virginia y yo en la cima del Weissmies!!!!!! Nuestro segundo cuatromil con sus 4017 metros de altura!!!!




Me atrevo a quitarme el guante a riesgo de perder la mano..jajajaja (es un poco exagerado, pero el frío nos impedía incluso hablar)...habéis tenido esa sensación alguna vez??


Sin perder casi tiempo en la cumbre emprendemos la bajada porque necesitamos caminar para entrar en calor y resguardarnos del fuerte viento.


Frente a nosotros...Los Alpes. Que inmensidad!!!


El viento empieza a levantar nieve y a acumular nubes en la ladera opuesta de la montaña.



En sólo 5 minutos la cima del Weissmies ya no es la misma que veíamos al subir...verdad???


Sin perder demasiado tiempo bajamos siguiendo el camino de subida.


Foto muy parecida a la de subida pero donde se muestra la violencia del viento en la cumbre.


No perdemos tiempo, bajamos casi sin sacar fotos debido al viento y al frío.


Viendo el cielo azul parece mentira el frío que hace...


En la cima el viento continua soplando....nosotros ya estamos resguardados por lo que la sensación de frío va disminuyendo...podemos parar de nuevo e incluso sacar la mano del guante para sacar fotos...



El camino de bajada lo hacemos por el mismo que hemos subido, la nieve a perdido consistencia, ahora está bastante blanda en algunas zonas...haber como nos encontramos el puente de nieve que pasamos al subir...



Volvemos a pasar junto a profundas grietas...



La cima del Weissmies aún muy venteada va quedando ya lejos..


Continuamos descendiendo por zonas bastante verticales...


Acercándonos a la zona del puente de nieve....



De nuevo estamos rodeados de enormes bloques de hielo que se encuentran haciendo equilibrios para no caer...



Y en medio de estos bloques de hielo...ahí tenemos nuestro puente de nieve....como podéis ver en la foto, hay gente que ha pasado antes que nosotros por aquí y que tampoco han considerado buena opción pisar el puente por lo que ya hay un camino alternativo hecho. Por supuesto fuimos rodeando la grieta para no pisar el puente....estaba muy fino ya.



Detrás, delante.....estamos rodeados de hielo!!!






Ya desde aquí descendemos casi directamente al glaciar Triffglestcher



De nuevo pasamos junto al "embudo" donde estaban los desprendimientos de hielo concentrados....ahora de bajada por supuesto no paramos y fuimos a buen paso para estar el menor tiempo posible en la zona.



Y llegamos de nuevo al deteriorado glaciar Triffglestcher, de nuevo a rodear grietas!!!



Sin demasiado problema volvimos a cruzarlo hasta llegar a la zona de piedras donde nos desencordamos y nos quitamos los crampones...


Ya sólo nos queda caminar hasta la estación de Hohsaas donde el telesférico nos bajará.


Llegando a la estación nos damos la vuelta para despedirnos del Weissmies, nuestro 2º cuatromil!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario