cabecera

cabecera

martes, 29 de diciembre de 2015

Cresta Casquerazo - Morezón

Después de alcanzar el dia anterior la cima del Almanzor y de pasar la noche en el Refugio de Élola nos levantamos temprano para subir al Casquerazo y recorrer la cresta hasta el Morezón para luego bajar a la plataforma donde habíamos dejado el coche.

Salimos del refugio temprano para evitar el sol en la primera subida que nos llevará al Casquerazo, pico que tenemos justo en frente al salir del refugio y que se ve en el centro de la imagen.


Empezamos a subir, y el terreno que tenemos es el mismo que al subir Almanzor, un enorme desorden de piedras grandes. Pasamos junto a alguna laguna, el agua es cristalina y está muuuuy fría.


Por las tardes con el calor que hace debe ser una pasada darse un baño en una de estas lagunas...


Nos encontramos con la salamandra típica de la Sierra de Gredos...nunca habíamos visto este animal....



Seguimos con la subida, al fondo vamos dejando la Laguna Grande y el Refugio de Élola.


Cada vez tenemos más cerca el Casquerazo, todo el terreno son piedras gigantes, hay que ir trepando, saltando...me gusta el terreno y la inclinación es muy parecida a la de ayer.


En algunas ocasiones, nos encontramos con placas grandes de piedras, más fácil de andar...


Aunque el GPS marcaba la senda por la parte derecha, nosotros fuimos pegados a la pared de piedra de la izquierda...así disfrutamos un poco más de tiempo de la sombra.


Un respiro, por favor!


Ya estamos llegando al final de la subida...


Acercándonos ya a la cumbre, el terreno se pone más complicado, porque se compone de piedras y tierra que resbalan y además gana inclinación. Hay que tener cuidado con las caídas de las piedras. ¡Menos mal que no llevábamos nadie detrás!


Que cerca y que lejos está la cima!!!!!!



Pasamos cerquita del único nevero que había en la zona...este año apenas hay nieve, ha durado muy poco...


Vista de los tres hermanitos. Seguimos subiendo hacia el Casquerazo, ya va quedando menos.


Mirad donde queda ya la Laguna Grande!!!!


En alguna zona escuchábamos moverse y caer alguna que otra roca...hay que tener cuidado con las cabras que se encuentran a nuestro alrededor...nos pueden chocar!!!



Y llegamos arriba, y vemos todo lo que tenemos a nuestro alrededor, todo el circo de Gredos. Estamos en el Casquerazo (2.436 mts).



Empezamos la bajada con muchísimo cuidado de no resbalar.



Y tomamos dirección este para seguir la cresta y pasar por debajo de "El perro que fuma", "Los tres hermanitos", "Los Carraillos", "La ventana", "La campana" y por último el Morezón.





Pasamos bajo los tres hermanitos, en esta zona, las paredes de piedra son casi totalmente verticales, para la subida, habría que utilizar cuerda y arnés, para hacerlo con mayor seguridad. Lo dejamos para otra ocasión....jajaja



Tras los tres hermanitos llegamos a "La Placa" paso temido por Virginia....jajajaj
Es cierto que puede ser una de las zonas más "complicadas" de la cresta, es una placa de piedra lisa que hay que subir. Decidimos apoyarnos por la grieta que hay a la derecha y subimos bastante bién. Arriba hay una argolla para asegurar con cuerda...nosotros no llevábamos...


No llevamos cuerda ni nada, por lo que hay que hacerlo con cuidado...




Lo peor de esta subida es la última parte, en la que está más expuesto y casi no podemos pasar por las mochilas. Con cuidado y precaución, salimos del paso. No me quiero imaginar cómo será la bajada...


Tras la placa nos toca pasar por Los Carraillos.




La montaña es espectacular, Al llegar al Pico Ventana vemos una curiosa forma de la piedra...


¿No subimos a la piedra de en medio? No, David, mejor no...que ya te veo las ideas...



Continuamos con los trepes y destrepes...


Echamos la vista atrás de toda la cresta que llevamos, en el centro el Casquerazo.


Vistas de la Laguna grande, el refugio de Elola apenas se divisa, camuflado entre las piedras.



Seguimos subiendo....uufff, yo ya estoy cansada de tanta piedra!



Saltando de piedra en piedra, a Virginia se le han doblado los tobillos más de una vez en el fin de semana, ya queda menos para llegar al Morezón.


En este punto, tenemos que coger la otra vertiente de la cresta, la que da al puerto de Candeleda, y vemos la parte contraria, que tiene el mismo terreno que llevamos durante todo el camino.


Y ya tenemos ahí el Morezón, sólo queda llanear un poco y tomar la última subida.


Aunque la piedra esté inclinada y lisa, el granito agarra muchísimo...al menos seco como lo encontramos nosotros.



Al fondo, el Almanzor!


Venga, ya quedan las últimas trepaditas... en un punto nos equivocamos y tuvimos que rectificar pus no había un camino claro por el que pasar.


Justo en este punto, se puso el terreno difícil para subir, ya que era todo tierra y no se podía subir porque resbalaba muchísimo y el terreno descompuesto se deshacía bajo nuestros pies. Finalmente David pudo subir pero decidí rodear esta subida por otro lado, trepando por alguna que otra piedra.



Y por fin llegamos al Morezón, con 2.366 mts!!


Frente a nosotros una de las mejores panorámicas del circo de Gredos...Espectacular!!!


Justo en la punta de la pistola....Almanzor!!


Ahora toca bajar, el terreno al principio de la bajada sigue siendo igual, pero al llegar a la pradera, se vuelve mucho más cómodo.



¡Qué alegría para mis tobillos! Terreno más blandito!



Seguimos el sendero, ahora en busca de la fuente del Rey, justo al lado del refugio del Rey. Apenas llevamos ya agua, ya que la ruta ha sido exigente y el sol pegaba fuerte.


Por el camino, algunas cabras escondidas entre los arbustos.


Empezamos a ver el agua, pero no vemos la fuente...seguimos el sonido del caer del agua...


¡Llegamos a la fuente! Aunque sale un chorro muy corto, pero nos da suficiente para llenar algo las cantimploras y seguir con nuestra bajada.


El refugio del Rey, totalmente destruido y abandonado. En los alrededores vemos algunos refugios vivac bastante bien para poder echar la noche.



Seguimos por el sendero, hasta llegar a la calzada que se dirige hacia la plataforma.


¡Qué fresquito corre por esta pradera!

Virginia casi vuela por la proposición de comer chuletas si llegamos a tiempo de que los bares estén abiertos...jajajajaj.





Resumen de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario