cabecera

cabecera

jueves, 16 de julio de 2015

Etapa 5: Hiriberri - Ochagavía

Y por fin llegó el dia!!!!!!

Tras meses de preparación, búsqueda de material, alojamientos y un sin fin de cosas que hacer.....llegó el 30 de Junio, fecha prevista para nuestra salida hacia el comienzo de esta nueva aventura en la que nos embarcamos....el GR11 o senda Transpirenaica, un recorrido de mas de 700 Km que realizaremos a pie para atravesar los pirineos desde Cabo Higuer a Cabo de Creus....

Cargados con las mochilas nos tocó primero esperar el cercanías en la estación de Valdemoro para llegar a Atocha. Una vez en Atocha todo fueron prisas....El ave que nos llevaba a Pamplona salía en 15 minutos y cuando llegamos al punto de control de equipaje....No nos dejan pasar la bombona de gas con la que tenemos que cocinar!!!!!!!!! No tenemos tiempo de dialogar con los guardias....sólo de salir corriendo de allí para dejar la bombona y coger el tren a tiempo. Tras la carrera, pudimos coger el tren.


Y llegamos a Pamplona!!!

Desde la estación fuimos caminando hasta el centro donde tendríamos que coger el autobús Que nos lleve a Aribe. En este caso teníamos tiempo para caminar tranquilos y ver la ciudad.


Pamplona....San Fermín!!!! Pues sí, realizamos el recorrido que en unos pocos días realizarán los toros por las calles de Pamplona. Una foto en la famosa Curva de Estafeta...


Y como aún no estaban los toros de verdad...pues nos sacamos la foto con las estatuas....


Los kilos de la mochila se notan en la espalda, no estamos acostumbrados a cargar continuamente con 12-14 Kilos....nos fuimos a la estación y nos tumbamos a descansar en el cesped que la rodea.


Cuando llegó la hora de coger el bus.....todos los que estábamos esperando nos quedamos sin palabras....mirad el tamaño del autobús!!!! Jajajajajaj. Es prácticamente una furgoneta....cabremos todos????

Pues sí, cupimos todos, 11 mochileros en total!!!!!! llenamos el minibus, sólo las mochilas de los 11 ocupaban 4 asientos.... Incluso el conductor del bus se quedó boquiabierto al vernos y ver su minibus lleno, creo que no le había pasado nunca...nos sacó hasta una foto!!! jajajajajaja. 


Tras realizar sin incidencias el viaje en minibus hasta Aribe, La dueña de los apartamentos Casa Aguerre nos estaba esperando para recogernos y llevarnos en su coche hasta Hiriberri, lugar de partida de nuestro GR el día de mañana.

La dueña de Casa Aguerre es muy amable y simpática, y la casa....juzgad vosotros mismos...




Tras dejar las mochilas en la casa nos pusimos a caminar un poco alrededor del pueblo, hicimos una rutilla de 4 Km llamada "La senda de las brujas", que nos lleva hasta un antiguo Akelarre.

Durante todo el día el tiempo estuvo despejado y con mucha calor, sólo a última hora de la tarde entraron algunas nubes y sopló algo de viento.

El pueblo de Hiriberri o Villanueva de Aezcoa...un lugar donde perderse y olvidarse del mundo, sólo hay un bar y el sonido más destacado es el de los cencerros del ganado que pasta libremente por la zona. Relax total.


Tras descansar a pierna suelta en Casa Aguerre, y tras desayunar como campeones, a las 07:45 horas estábamos saliendo de la casa con el objetivo de llegar a Ochagavia.


Nada más salir de la casa comenzamos a seguir las marcas blancas y rojas que nos marcarán el camino durante los próximos días, incluso dentro del pueblecito hay marcas!!


Pasamos por delante del cartel que señaliza la etapa que nos espera, lo miramos pero sin demasiado detenimiento....tenemos estudiado el sendero...jajaja.

Al poco tiempo de salir cruzamos una valla señalizada y comenzamos a ganar altura, tendremos que llegar a la parte alta de la siguiente imagen....vamos a calentar bien las piernas!!!


El sendero está muy bien señalizado y no da lugar a dudas.

El tiempo se presenta con nubes y claros, tenemos la continua sensación de que va a llover de un momento a otro, pero en estos primeros momentos de etapa, la lluvia al menos nos respeta.


Al salir y comenzar a subir la cuesta la sensación respecto a la mochila es la misma del día de ayer, la mochila es pesada, nos hace ser bastante más inestables que de costumbre, es las zonas donde el viento nos castiga se nota muchísimo más cargando con esta mochila....pero aún así seguimos adelante sin dudarlo.


Cuando ganamos altura volvemos la vista atrás y vemos el pueblo en el que pernoctamos ayer, Villanueva de Aezkoa.


Vamos llegando arriba, podéis ver las marcas del camino pintadas en las piedras.




Aquí en la parte alta empezamos a ver árboles y muchísima vegetación, es una zona muy bonita.


Al fondo las altas cumbres del pirineo nos esperan....en unos días estaremos por allí, pisando la cima de alguna de ellas...o eso esperamos....


Virginia pasa feliz junto a la primera vaca que nos cruzamos.


En esta parte hay dos o tres fuentes en las que coger agua, nosotros aún llevamos las cantimploras llenas por lo que pasamos sin pararnos.




En medio del camino por el que vamos caminando hay un desvío que debemos coger, como veis en la foto está muy bien señalizado por lo que si vamos atentos no debemos perdernos.


Pasamos junto a una manada de caballos con algunos ejemplares muy bonitos.


Podéis ver el aumento de vegetación que hemos tenido desde el inicio de la etapa hasta ahora, estamos empezando a caminar por el borde de la selva de Irati. Nuestras sensaciones no cambian, cada subida se hace pesada con esta mochila y en esta zona boscosa hay un bochorno agobiante...




A pesar de las dificultades los paisajes que nos encontramos nos invitan a seguir adelante, queremos saber que nos espera a la vuelta de cada curva, detrás de cada montículo que subimos....




Es una zona para perderse....






Encontramos un mirador y nos asomamos con cuidado de no perder el equilibrio con la mochila...


Vemos la altura que hemos ganado desde el inicio del día, estamos a unos 1250 metros de altura, hemos superado mas de 300 metros de desnivel en poco tiempo.


Hay un pequeño cambio de arboleda y una bajada con algunas piedras en el camino, seguimos adelante ya buscando algún lugar en el que desayunar...el hambre pica!!!


Pasamos la zona empedrada con cuidado...


Y una vez encontramos el prado verde y soleado paramos a comer!!!! este será nuestro primer restaurante de la aventura!!!


Tras la comida retomamos el camino, el prado verde que parece estar sembrado de lo uniforme que es se extiende hasta el horizonte....


Las nubes por momentos nos amenazan con llover y sin embargo en otros momentos nos regala claros por los que sale el sol....


Mirad que agusto están las vacas tumbadas sobre el prado!!!!


Virginia también está agusto en el prado....


Vemos al fondo de nuestro camino el montón de ovejas que nos esperan....


La senda por esta zona aunque es larga es muy fácil de andar, los desniveles son muy suaves y apenas requiere esfuerzo.


Comenzamos a leer Ochagavia en las indicaciones....vamos!!! que ya estamos ahí!!!!


Llegamos al Paso Tapla.


Ponemos camino al paso de las alforjas, y tras cruzar una carretera, NA-2012, de nuevo nos toca subir pero en esta ocasión ya tenemos las piernas bien calientes por lo que seguro que se nos da mejor.




A nuestra izquierda dejamos un monte que parece un volcán con esa abertura en la parte superior.




En esta zona ya estamos casi llegando arriba, casi al paso de las alforjas.


Jajajajaj, nos encontramos un vértice geodésico, y...¿cómo no?, nos sacamos una foto en él....jajajaj.
Se trata de la cima del pico Abodi con 1495 metros de altitud.


Aquí arriba nos encontramos otra manada de caballos...


Caminamos siguiendo nuestro camino hasta llegar a la siguiente señalización, en la que continuamos dirección a Ochagavia.


Aquí en el paso de las alforjas el GR11 enlaza con multitud de senderos...para prueba de ello mirad las indicaciones.....


Virginia junto al Dolmen del paso de las alforjas.


A partir de aquí comienza la bajada que nos debe llevar a Ochagavia, pasamos junto a un refugio libre con unas vistas como para quedarse a vivir en él.




Nosotros no nos quedamos sino que continuamos nuestra bajada, lenta bajada porque me comienza a doler un poco la rodilla izquierda.


Cuando llegamos a esta valla, iba ya casi cojo...el dolor era bastante intenso....llegan las dudas de  si seré capaz de realizar el camino que traemos planificado...


Cruzamos la valla y seguimos caminando.


Virginia se queda con la cámara, yo me hago con los dos bastones para ayudarme a continuar..., cada paso que doy es un pinchazo en la zona superior externa de la rodilla....




En estas zonas estrechas donde el camino esta un poco comido por la vegetación la mochila se nos engancha por las ramas...


Tras pasar por esta caseta llamada Borda de Botín el camino mejora considerablemente, estamos a 1034 metros de altitud....aun nos quedan casi 400 metros de bajada.




No podemos decir lo mismo de la meteorología...va empeorando por momentos y sabemos que va a llover de un momento a otro.


Continuamos siguiendo las señales, ya estamos muy cerca de nuestro fin de etapa....


De nuevo nos invade el verde intenso que se ve por esta zona y que tanto nos gusta, ademas una ligera llovizna muy fina hace presencia momentáneamente.


Y al fin llegamos al Santuraio de Nuestra Señora de Muskilda!!!!!!! Señal inequívoca de que ya estamos en el final del camino de hoy!!!!!!!


No entramos dentro porque parece tener todas las puertas cerradas, sólo lo fotografiamos por fuera.


Descansamos un poco en el mirador, mañana caminaremos en aquella dirección y en unos días haremos cumbre en la Mesa de los Tres Reyes, Techo de la provincia de Navarra, y que desde aquí se puede ver..es una de las cimas del fondo...de las que se pierden entre las nubes....


Hacemos zoom para ver las cimas más altas.....


Nos despedimos de Muskilda y continuamos nuestro camino bajando unas escaleras naturales que me traen de nuevo el dolor de rodilla....




Y al poco tiempo comenzamos a ver Ochagavia!!!!!!!!!!, el zigzageante camino continua bajando sin cesar.


Caminamos despacio debido al dolor de mi rodilla, las mochilas ya se hacen molestas tanto en hombros como en las caderas....la verdad es que agradecemos haber llegado ya...ahora a buscar el albergue en el que nos hospedaremos....bueno, antes a buscar donde comer que estamos hambrientos....


Junto al río encontramos un bar que nos puso unas judías rojas que estaban de muerte acompañadas de pollo al horno...mmmmm que rico!!!!


Ahora sí, a buscar el albergue para descansar, nos quedamos en el albergue Ozate....

Nada mas llegar comenzó a llover, y continuó así toda la noche...

Datos de la etapa:



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario