cabecera

cabecera

sábado, 9 de mayo de 2015

Mulhacén Invernal desde la central de la Cebadilla, Capileira

El fin de semana del 28 de Marzo de 2015 nos dispusimos a subir el Mulhacén, techo de la Península Ibérica con sus 3478 metros de altura, pero en esta ocasión en condiciones invernales...

Tras un par de semanas de incertidumbre de si podríamos subir o no porque se esperaban fuertes nevadas y muy mal tiempo para el fin de semana, finalmente no nevó tanto y el fin de semana estuvo buenísimo por lo que al menos intentaremos subir...haber si somos capaces.

Salimos el sábado por la mañana desde nuestro pueblo natal, Alcalá de Guadaira, en dirección a la central eléctrica de Capileira donde comenzaremos nuestra subida.

Para llegar a la central eléctrica debemos atravesar el pueblo de Capileira, iremos siempre ganando altura y a unos 3 Km del pueblo nos desviamos a la izquierda por una pista señalizada con un cartel de Endesa, Tras continuar unos 3 Km por esta pista llegamos a la central.

Sobre las 11:30 horas aparcamos el coche junto a la central eléctrica de Capileira, cogimos las mochilas y comenzamos a subir por el barranco de Poqueira.


La ruta está señalizada, el camino muy pisado, y bastante gente subiendo y bajando por lo que no hay pérdida.



Aunque comenzamos a caminar por pista, en pocos metros tenemos que cruzar una valla y a partir de ese momento el camino se va estrechando y volviendo pedregoso.


Las mochilas van cargadas con sacos de dormir, ropa invernal, crampones, piolet...., el peso se nota en la exigente subida que recorremos.


Este primer tramo es una subida bastante fuerte, un zigzagueo continuo en el que ganamos altura sin avanzar apenas metros hacia el refugio. Ahora vemos nieve, ahora sólo cielo azul y claro, de nuevo nieve...el zigzag se hace algo pesado con las piernas frías....acabamos de empezar a caminar...



Hacemos zoom en dirección a nuestro objetivo, parece haber bastante nieve comparando con otras fotos que vimos hace unas semanas de esta zona, las recientes nevadas parecen que nos van a ofrecer un paisaje espectacular.


Tras la zigzagueante subida continuamos nuestro camino por una estrecha senda en dirección a la montaña nevada.

El día es espléndido, la única pega puede ser que por el barranco no corre ni un poco de aire y hace bastante calor.


Pasamos junto a algunas cabañas. El camino continua subiendo aunque ahora con menos pendiente que al principio.



Al llegar al cortijo del Naute la senda comienza a bajar hasta dejarnos al nivel del río.


En nuestro recorrido cruzamos varios puentes rudimentarios hechos de piedra como el que se ve en la siguiente foto.


Y ya a nivel del río vamos metidos 100% en el barranco de Poqueira, la verdad es que es un paisaje muy singular, caminamos por terrenos pedregosos y secos alrededor de un río por el que baja abundantemente el agua del deshielo de la nieve que vemos al fondo...


Un lugar ideal para comer y descansar un poco, con el sonido del agua bajando y la tranquilidad que da estar aquí, en medio de la nada.


Tras retomar nuestra marcha nos encontramos algún que otro árbol seco partido atravesado en nuestro camino, los esquivamos y continuamos subiendo.


Continuamos llaneando junto al río y tras cruzar algún otro puente volvemos ir ganando altura poco a poco.



Poco a poco vamos saliendo del barranco, la pendiente comienza a aumentar de nuevo. El camino gana bastante dureza una vez nos alejamos del río.


Además perdemos la poca protección que nos ofrecían los matorrales que nacen junto al río y el sol comienza a quemarnos. Al menos las vistas merecen la pena.


El agua del deshielo corre por las acequias abundantemente.



Nos encontramos un numero grupo de cabras que ni se inmutan por nuestra presencia.


Vemos al fondo el barranco por el que hemos llegado hasta aquí.




Ya estamos en el refugio!!!!!!!!


En la foto vemos la chinche que le mordió a Virginia en mitad de la subida, jajajaj. Se le había escondido en la manga del polar y la mordió al ponérselo....vaya susto una picadura aquí arriba...


Tras descansar lo que pudimos en el refugio, que no fue demasiado, nos levantamos, desayunamos fuerte y con las primeras claras del día empezamos a caminar, eran las 07:30 horas. Queremos aprovechar todo el tiempo que nos sea posible la nieve dura para no enterrarnos.

No se aprecia en la foto demasiado bien, pero al salir del refugio de noche se ven hasta las luces de los barcos que navegan por el mar...


Nada más salir del refugio cogimos el camino de la derecha para dirigirnos hacia el río y comenzar la subida por esta parte.

En esta loma y a esta altura no hay demasiada nieve, pero más adelante nos espera bastante...


Vamos sobre la huella abierta por un grupo que ha salido unos 15 minutos antes que nosotros. La nieve esta perfecta, no nos hundimos nada y los crampones y piolet clavan a la perfección.


A mi espalda, el río mulhacén por el que vamos a subir.


A la espalda de Virginia, los colores del amanecer, un verdadero espectáculo de colores.


A pesar de estar amaneciendo no hace demasiado frío, estamos casi toda la subida hasta que el sol termina por salir entre 1 y 3 ºC.

Empiezan las subidas!!!!!


Zigzagueamos para hacerlo más llevadero, nuestro ritmo es bastante bueno a pesar de la falta de costumbre de pisar la nieve...



Alcanzamos y vamos superando a las personas que formaban el grupo que salió delante de nosotros.
Al fondo, ya vemos la siguiente rampa a superar.



Vamos bastante frescos, haber si la última rampa para hacer cumbre en el mulhacén no se nos atraganta...


Superamos la rampa sin mayores complicaciones, tomamos aire y seguimos adelante,


Caminamos de lado, la subida es bastante inclinada, pero en ningún momento nos sentimos inseguros. Los pinchos hacen su función perfectamente.


Ahí, justo entre los 2 salientes de rocas va el famoso paso de los franceses donde tuvo lugar un alud bastante importante que sepultó a 6 alpinistas franceses en 1989. Nosotros lo dejamos a nuestra derecha y continuamos la base de la ladera para evitar riesgos innecesarios.


El sol comienza a verse salir....haber si no nos reblandese en exceso la nieve y podemos llegar arriba en buenas condiciones.

Al fondo debe estar el refugio vivac de la caldera.


Por las laderas del fondo bajamos en verano...ahora no bajaría por ahí...jajajja


Ya tenemos visión del refugio de la caldera perfectamente camuflado, no pasamos por el, nos desviamos siguiendo una huella para hacer cumbre lo antes posible ya que el sol va a comenzar a darle a la loma por la que subiremos.

Por esta zona pasamos algo antes de las 10 de la mañana.


Y ahí tenemos las primeras vistas de nuestra cima de hoy....espectacular.


En poco tiempo el sol empieza a dar sobre la cara Oeste del Mulhacén.


Nosotros cruzamos esta cara Oeste, sin pasar por la caldera y buscando el Collado del Ciervo para subir la pala de nieve pegados a la cara norte.


Justo por allí enfrente bajamos nosotros en verano cuando subimos Veleta y Mulhacen desde la Hoya de la Mora.


Desde el Collado del Ciervo hay unas espectaculares vistas de las caras Nortes del Mulhacén y de la Alcazaba, merece la pena asomarse.



Llegando a este collado me surgió un problema bastante importante teniendo en cuenta que nos quedaba por subir la pala más inclinada de nieve de todo el recorrido, se me rompió el crampón del pie derecho...si, que suerte tengo...jajajaja.


A pesar de ir "cojo", gracias al estado de la nieve pude subir, había nieve nueva y con el sol pegándole se puso blandita por lo que pateándola me pude ir tallando escalones por los que subir. Eso sí, se me hizo pesadísima la subida... y en algún tramo lo pasé realmente mas por las placas de hielo...



Para facilitarme el camino buscaba las zonas libre de nieve siempre que tenía posibilidad.


Lentamente y con alguna que otra parada tanto Virginia como yo fuimos ganando altura, cada vez estamos más cerca. La temperatura es perfecta, no hace viento....es el día ideal para estar aquí!!!



Fotografiamos de nuevo las espectaculares Nortes....


Ya casi en la cima miramos atrás y vemos la rampa que hemos subido, el refugio de la caldera y al fondo el Veleta entre otros picos.



Y tras dos horas de subida constante desde la caldera, a las 12:00, por fin cumbre!!!!


Norte de la Alcazaba....por ahora inaccesible para nosotros...., quizás en un futuro...jajajaj.


Tras intentar arreglar el crampón inutilmente con unas bridas, comenzamos la bajada. En vez de bajar por el mismo camino lo hicimos por la loma del Mulhacén para así hacer cumbre también en el Mulhacén II y hacer la ruta circular que es mejor.

Aunque en las fotos no se aprecia, el día estaba tan claro que veíamos incluso la nieve del Atlas en Marruecos...


Llaneamos un poco por la nieve ya excesivamente blanda, hundiéndonos hasta la rodilla en muchos tramos. El día podéis verlo vosotros mismos...meteorología inmejorable.


La bajada es más relajada, nos sacamos algunas fotos...



Llegando al Mulhacen II sopla bastante viento por lo que paramos solo el tiempo necesario para sacarnos la foto.



Y ahora sí, comienza la verdadera bajada. la nieve es blando por lo que no hay mucho riesgo de resbalar.


Las palas de nieve parecen toboganes....y como hay que practicar la autodetención de vez en cuando... Nos tiramos por ellos!!!!!! Jajajajajajaja.

Es muy divertido, pero hay que tener cuidado de frenarse a tiempo para no impactar con las piedras...


Tras bajar al menos en 3 o 4 ocasiones por estos toboganes naturales llegamos al refugio.


Con la camara no se ve, pero a simple vista se podía ver desde el refugio las señales de donde habíamos arrastrado, sí desde arriba del todo de la siguiente foto y hasta abajo andando solo por las zonas pedregosas...


Tras comernos un bocata en el refugio continuamos con la bajada, nos quedan muchos metros hasta llegar al coche, haber las rodillas si se comportan... son las 15:15 horas.



Miramos a nuestro alrededor....parece haber muchísima menos nieve que ayer....va a derretirse muy pronto a este ritmo.


Atravesamos las acequias por el mismo camino por el que subimos ayer, y nos volvimos a encontrar con las mismas cabras!!


Y aquí vemos el barranco en el que nos adentraremos para llegar hasta el coche.



La última parte de la bajada, la zigzagueante subida del inicio del primer día hace que las rodillas de Virginia se resienten, han sido más de 2000 metros de desnivel negativo acumulado en el día de hoy, y eso se nota.

A las 17:20 horas llegamos al coche.

Resumen de la ruta:

Día 1: Central eléctrica de la Cebadilla a Refugio de Poqueira:


Powered by Wikiloc

Día 2: Refugio de Poqueira- Mulhacén- Mulhacen II- Central eléctrica de la Cebadilla:



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario