lunes, 13 de octubre de 2014

Subida al Canchal de la Ceja y Torreón

Nos fuimos a la sierra de Béjar, donde están los picos más altos de Cáceres y Salamanca, el Torreón (2.401 m) y el Canchal de la Ceja (2.428 m) respectivamente.

Para poder ir al comienzo de la ruta, hay que ir hacia Candelario, y una vez en el pueblo, seguimos las indicaciones hacia el Travieso. Pasaremos un albergue que estaba cerrado y seguimos subiendo hasta un aparcamiento sin asfaltar.

Desde el aparcamiento, a lo lejos, vemos el embalse de Navamuños.

Desde el propio aparcamiento salen varios caminos paralelos, cogimos uno de ellos y empezamos con la subida, que se prolonga durante 4 km.

Los caminos son estrechos y están rodeados de matorral bajo, como podeis ver en las fotos...no es posible "salirse del camino".

En algunos tramos del camino encontramos piedras sueltas, pero se puede subir sin complicación.

Pasamos junto a una fuente de la que salía un chorrillo de agua.

El día estaba entre sol y nubes como podeis comprobar en las fotos. Hacía mucho frío y echamos bastante de menos los cortavientos. A pesar de todo nos cruzamos con muchos "incoscientes" que iban subiendo en pantalones cortos...

Algunas nubes incluso amenazan lluvia... Nosotros continuamos subiendo a pesar de todo confiados en poder alcanzar las 2 cimas objetivos del día, El Torreón y el Canchal de la Ceja.

La vegetación que tenemos es escasa, arbustos pequeños, palmas, pero nada de arboleda.

Podeis ver que el camino es muy monótono...

Viendo que las condiciones meteorológicas empeoraban y que el frío iba en aumento decidimos cubrirnos con todo lo que llevábamos en las mochilas, Incluso la camiseta de 50 Montañas en la Mochila de las fotos de las cumbres!!!

A pesar de ello continuábamos viendo personas en mallas cortas....

Tras los primeros 4 kilómetros de subida el paisaje se vuelve pedregoso, y es el que tendremos en lo que queda de ruta hasta llegar al Torreón, nuestro 2ª objetivo del día.
En esta parte, empezamos a llanear un poco, hay algunas subidas y bajadas pero son poco acusadas.

Nos encontramos algún pequeño rastro de nieve...

Empieza a entrar niebla, las temperaturas continúan bajando.....qué frió!

A pesar de la niebla el camino se distingue perfectamente...además, con el GPS no hay pérdida!!

Vemos desde arriba las Lagunas del Trampal entre las nubes, y justo delante un nevero que aún no se ha derretido...con el frío que hace normal...eso de vemos es relativo...vemos lo que las nubes nos dejan ver...

Seguimos adelante pero cada vez las nubes nos van recubriendo más.

Ahora toca subir un poco, ya que tenemos el pico de Salamanca muy cerquita, A por el Canchal de la Ceja!!!.

Esquivamos los neveros que nos vamos encontrando...aunque este es pequeñito. El paisaje que se presenta es cada vez más pedregoso, con piedras más grandes, pero no resulta difícil seguir subiendo.

Vistas de la Cuerda de la Ceja, casi toda cubierta por nieve. Ya queda menos para llegar a la cima...

Y en poco tiempo llegamos arriba. No hay vértice geodésico, sólo un hito de piedras y un cohete con la altura máxima.

Estamos en el Canchal de la Ceja, cumbre máxima de la provincia de Salamanca!!!
Otra cima más conquistada!!!

Vemos la Cuerda de la Ceja desde arriba, con los neveros que veíamos antes, y con una pendiente algo curiosa.

Ahora tenemos que seguir hacia el Torreón, que está justo al fondo. Si no fuese por las nubes, podríamos ver el vértice geodésico.

Parece que las nubes no nos va a dejar ver las vistas desde el punto más alto...

Aquí hay bastante desnivel hacia abajo...mejor que no se asomen los que tienen vértigo, jajajaja.

Nos asomamos al canal de las agujas...

Las formaciones rocosas en este tramo son muy espectaculares y caprichosas.

No te vayas a tropezar aquí que te caes para abajo!

Ahora seguimos llaneando y saltando de piedra en piedra.

Ya sí que la niebla nos recubre, perdemos visibilidad a pocos metros.

Y llegamos al punto más complicado de la ruta, el Paso del Diablo. Está provisto de cadenas para que puedas tener un apoyo para la subida y la bajada...

Impresiona un poco...

Este paso tendrá una altura de 10 metros, y que hay que superar poco y sin prisas, confiando en nosotros mismos.

Es cierto que se podría hacer sin cadena, pero con ella te sientes más seguro.

Y te permite caminar por las paredes como Spiderman!!! jajajajjaja!!!!

Una vez que bajamos, vemos al frente el vértice geodésico del Torreón.

Nos hacemos la foto en el vértice como de costumbre.

2º Objetivo del día conseguido!!!! Y otro techo más....y ya van unos cuantos...

Empezamos la vuelta y parece que las nubes van despejando la zona, y la vuelta nos permite que podamos tener vistas que no habíamos tenido antes.

Ésta es la altura que hay en la zona de las agujas....