domingo, 27 de julio de 2014

Subida al Pico Gilillo

En nuestro viaje a Cazorla, en la Oficina de Turismo nos recomendaron subir al Pico Gilillo (1848 m), una ruta circular que partía en la Catedral de Cazorla, pasando por el pico más alto de la zona hasta llegar a ver el pueblo de la Iruela y su castillo.

Para esta ruta, hay que seguir las indicaciones del GR-7 y el PR-A 313.

El comienzo fué duro, ya que nada más salir del pueblo nos encontramos con una rampa bastante empinada y que nos sirvió para ir calentando un poco las piernas.

Conforme vamos subiendo, vamos dejando el pueblo de Cazorla atrás y su precioso castillo. Nos quedan 10 km seguidos de subida hasta llegar al punto más alto.

Como se ve en las fotos, conforme ganamos altura el pueblo gana encanto al verlo en su conjunto...

Durante los primeros kilómetros, caminamos por una pista zizagueando, hasta que la pista acaba y comenzamos por un pequeño sendero entre pinos.

Por supuesto continuamos subiendo sin tregua alguna...y alguna rampa es bastante dura.

La senda es estrecha y muy bonita de andar, bien marcada, como todos los senderos que nos encontramos por cazorla.

Cada vez más y más lejos el pueblo.

La mayor parte del tiempo de subida vamos metidos en un bosque de pinos.

Como vemos, el cielo luce amenazante...valla días que llevamos, desde nuestra llegada a Cazorla apenas a dejado de llover!!!

Una muestra preciosa del Otoño..., los contrastes de la naturaleza en esta épocas son a mi modo de ver de los más llamativos.

La senda cada vez es más estrecha y vamos bordeando la ladera, y ya falta poco para llegar a la cima, que la vemos desde lejos.

Antes de subir lo poco que queda, hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas. El lugar es todo un lujo!!!!

La última parte, para poder llegar al vértice, hay que hacer una pequeña trepada que no es muy difícil, pero nos tenemos que ayudar en algunas ocasiones de las manos.

Ya lo vemos, ya estamos cerquita.

Ya llegamos y observamos las vistas de toda la sierra de Cazorla, en el que abunda lo verde ante la piedra.

Ahora nos toca ir bajando y seguir con el camino de vuelta, que es esta vez no será el mismo por el que hemos venido.
Nos encontramos con un refugio, que no está muy bien conservado, pero puede servir para alguna emergencia.

Nos vamos encontrando las señalizaciones de la ruta que estamos siguiendo.

Seguimos un pequeño sendero, ya vamos bajando. El tiempo parece que mejora!!!!!!!!!!

Nos encontramos un ciervo un poco perdido y asustado por nuestra presencia. Éste sale en estampida al vernos, como en la mayoría de lugares...aquí en Cazorla es donde por primera vez he visto animales salvajes que no huyen de los humanos...están totalmente acostumbrados a su presencia.

En la bajada, tambien vamos entre pinos. La bajada en estos primeros metros es suave, con mucha menos pendiente que la subida anterior.

Pasamos por una laguna, que en esta ocasión nos la encontramos con algo de agua, ya que estos días atrás había llovido bastante.

Seguimos el sendero entre árboles, donde durante el trayecto vamos escuchando y viendo a otros ciervos, pero no nos da tiempo poder echar fotos. Incluso vimos un muflón!!!!!!!!

Pudimos ver de nuevo más ciervos, en este caso, un pequeño grupo de cuatro, pero sólo pudimos fotografiar a uno...

Ahora nos encontramos una bajada con algo más de pendiente, pero no dificulta la bajada.

Nos acercamos a la Iruela y su castillo desde lo alto. Seguimos el sendero bordeándolo desde arriba y con unas vistas privilegiadas.

En poco tiempo, llegamos a Carzorla, donde finaliza en el mismo punto de partida.